COSAS MUY ÚTILES SI VAS A EMPEZAR A COMERCIALIZAR VINO

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En los últimos años han sido muchos los amigos de mis amigos que me han pedido ayuda en la comercialización de sus vinos.
En todos los casos creen cumplir  la máxima de: «El mejor de los vinos». Por otro lado suelen acompañarla con sentencias como «El peor de los momentos» o  «El menor presupuesto posible». En pocas palabras, ellos creen siempre tener un gran vino con muchos elementos diferenciadores, reconocen que el mercado está saturado y además se añade que su momento económico es de mucho esfuerzo inversor y por lo tanto poseen poco presupuesto para afrontar la tarea de la comercialización.

La ilusión no debe perderse nunca pero siempre debo plantear un escenario realista e intento que comprendan que su vino es, otro vino en el océano mercantil, que no he conocido todavía el momento  de alineación de astros en el lanzamiento de un nuevo vino y que vender cuesta dinero.

A partir de ahí podemos empezar a construir algo. Pero por algo hay que empezar.

Me gustaría sugerir un par de cosas muy útiles que debería hacer cualquier bodeguero que vaya  a empezar a comercializar su propio vino.

1. Salga al mundo y observe.
2. Si no es un innovador copie a los demás.

No se lo tomen a la ligera.

Informarse es formarse y además a veces es gratis. Si su área geográfica es importante por la producción de vinos blancos, no vaya diciendo por ahí que ha elaborado el mejor vino blanco del momento. Sea humilde y discreto.Usted debe conocer qué vinos blancos se hacen en el mundo y porque han adquirido fama. Si no tiene acceso a esos lugares empiece por catar todos los vinos blancos de una feria internacional. Escupa lo máximo posible. Si no además de una gran visión general usted adquirirá una gran borrachera. Sintetice, compare, imagine, vuelva a probar y sobre todo estudie la forma en que se lo enseñan, se lo ofrecen, se lo venden. Haga usted amigos. Tendrá acceso. Y, entonces, entrará de lleno en el castillo del enemigo. El, embriagado de amor a su trabajo, estará dispuesto a contarte lo que el vino por sí solo no cuenta. Procesos, formas, cultura, leyendas urbanas, etc.

Hágalo tantas veces como pueda y en tantos mercados como haya. Reflexione, compare y entonces , usted estará preparado para empezar a comercializar.

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Showing 2 comments
  • jose socuellamos

    Hola Pablo,que razon tienes,por lo demas muchas gracias por los momentos compartidos.Un abrazo

    • Pablo Miranda Roger

      José, siempre es un placer compartir ratos contigo.
      Te he bautizado como el Sancho Panza de Los Sarmientos. Fiel escudero con toques de cordura cuando se necesita. Suerte.

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