PRIMEUR 2015. Vendimia 2014

Home / Actividad / PRIMEUR 2015. Vendimia 2014

Durante el pasado 31 de abril y 1 de marzo hemos asistido como invitados a la degustación organizada por la Union des Grands Crus de Bourdeaux (UGCB). Este año es nuestra decimocuarta asistencia a este evento que no deja de sorprendernos. Comparto notas de cata y algo de gastronomía con Carlos Diez de Bodegas Roda y tras tanto tiempo comenzamos a ser unos clásicos del evento. Francia hace gala durante estos días de su poderío tanto económico como cultural respecto al mundo del vino y aporta valor en sus mercados de exportación  realizando  un ejercicio de transparencia y hospitalidad difícil de superar.

Acabada esta pequeña y merecida alabanza paso a firmar el primer análisis de situación de los vinos de los Château pertenecientes a esta asociación de Gran Crus. Podéis revisar su página web y constatar que bodegas pertenecen a dicha institución. www.ugcb.net


La vendimia de 2014, en Francia, y aludiendo a la generalidad se presentó con bastante lluvia en su comienzo. A pesar de ello continuó con un periodo que acabó alargándose en el tiempo donde reino la calidez. Los viñedos bien cuidados de Cabernet Sauvignon maduraron en condiciones, no obstante algunos clásicos parecen haber rebajado el porcentaje habitual de esta variedad en sus coupages presentados al evento. Esto, junto a la cata comparativa de las diferentes zonas, hace pensar que ha habido grandes diferencias de maduración en cada área geográfica.

He oído por ahí que la añada 2014 puede recordar a la del 2004. Vinos un poco deslavazados de entrada en la cata de estos días pero con una evolución buena tras el embotellado y algo más de un lustro en botella. 

Tras madrugar y encontrarme con Carlos Diéz y Merche en Vitoria, nos desplazamos a la población de Martillac donde nos encontramos con el impresionante Château Smith Haut Lafitte propiedad de Flore
nce y Daniel Cathiard desde 1990. Impone su preciosa torre del siglo XVI y creo que la tarifa por una noche de su maravill2015-04-08 15_opt (1)oso spa con tratamientos de piel con enocosmética propia. Allí catamos vinos de las zonas de Graves y Pessac-Léognan. Graves presenta tres vinos a la cata de las bodegas pertenecientes a la asociación. Chateau de Chantegrive, Chateau Ferrande, Chateau Rahoul. En general flojos, con capas de color un poco evolucionadas y un poco de falta de frescor en boca. Vinos bien hechos, seguro, pero este año en Graves habrá que trabajar mucho en bodega para sacar alguna cosa de nivel.

La vecina Pessac – Léognan sin embargo presenta vinos de disfrute. Colores más vivos y azulados con nariz y boca más fresca.

A destacar en esta zona como vinos Excelentes con unas posibilidades bárbaras de evolución son: Chateâu Malartic Lagraviere. Un vino con más concentración y más frescura. Largo y elegante en boca y persistencia con un agarre más pulido. Chateâu De France. Elegante Coupage de 50% Cabernet Sauvignon y 50% Merlot. Chateâu La Louviere. Quizá algo más recio en boca pero con una estructura interesante para estar al tanto de sus evoluciones.

Detrás a destacar por su interés Chàteau Les Carmes Haut – Brion, Chateau Olivier, Château Pape Clement y Château Picque Caillou.

Quizá la decepción de esta área la pueda haber tenido con clásicos como Château Bouscat que no suele defraudar y el anfitrión Château Smith Aut Lafitte

En Clos Fourtet, Château perteneciente a la familia Cuvelier desde 2001, nos enfrentamos a los vinos de Saint Emilion.  En esta añada 2014 los vinos han resultado un poco decepcionantes en general con maderas excesivamente presentes y en boca un poco deslavazados. No pudimos catar algunos de los grandes que en particular me suelen gustar bastante como Château Cheval Blanc, Château Angelus, Château Canon o Château FIgeac

Quizá por destacar algunos Château Soutard, Château Larmande pero ni de lejos presentan el nivel de otros añadas en estas fechas. Un poco de decepción con Château La Gafefelière y Château Franc Mayne.

La cata en Pomerol se realizó en Château Petit-Village, una pequeña bodega de producción limitada a 30.000 botellas producidas de la uva de sus 10,5 hectáreas de viñedo. Pomerol ha resultado muy bien en general con capas medias vivas y tonos azulados. Potentes en nariz y frescos y vivos en boca. Bastante volumen. No pudimos catar Château L´evangile ni Château La Conseillante.

Destaca Château Clinet y Château Le Bon Pasteur. Le siguen Château La Cabanne, Château Beauregard  y Château La pointe.

Un poco de decepción en Ch2015-04-08 15.07.47 (1)âteau Gazin con presencia de sulfhídrico y Château La Croix de Gay que no suele fallar. El impresionante Château de Lamarque  fortificado para defender el Medoc de los Vikingos que subían por el estuario del rio Gironde, ha sido el lugar elegido este año para la cata de los vinos del Médoc, Moulis & Listrac, que han pasado sin pena ni gloria por nuestras  libretas de cata. Nada que ensalzar. Ni siquiera el simpre amable Château Clark.

Haut Médoc sin embargo ha presentado vinos con buen color y mucha fruta. Destacan como Excelentes: Château Cantemerle con 47% de Cabernet Sauvignon, 38% de merlot, 9% de Cabernet franc y 6% de Petit Verdot. Me suena a que este año ha rebajado el porcentaje de Cabernet Sauvignon y ha acertado. Confirma de alguna manera mi percepción de los problemas de maduración la cabernet en esta vendimia. Y Château La Tour Carnet  elegante y con grandes aspiraciones. Mención especial a Château Beaumont, Château Belgraves, Camensac Citran, La Lagune que como siempre se ha mostrado largo, voluminoso y longevo. Quizá la decepción haya venido con Château Lamarque que ha presentado un vino nada franco en nariz con la volatíl un poco acuciante.

En Château Dauzac, pertenenciente al grupo asegurador M.A.I.F. desde 1998 catamos Margaux. Este año han presentado en general vinos muy interesantes con buenos ataques en boca, intensidad, cuerpo. Precisamente ha destacado como Excelente el vino de la casa Château Dauzac, con gran capacidad de envjecimiento y algo más de presencia de cabernet en cata. Le acompañan en entre los sobresalientes Château Cantenac Brown, Château Labèrgorce Château Malescot y tras estos el grueso del pelotón con vinos muy apañados y bien equilibrados. Los dos más flojos han resultado ser Château La Ferriere y Château Monbrison, que han presentado vinos con poco alma entre tanto bueno.
Integrado dentro del casco urbano de la mítica población de Saint Julien se encuentra Château Léoville Poyferré, también perteneciente a la familia Cuvelier desde los felices años 20. Esta área geográfica no suele defraudar tampoco y esta añada 2014 no va a ser una excepción. Parece que las cosas han ido bien a este lado del Gironde y las maduraciones han cumplido sus ciclos. Excelentes vinos los de Château Gloria con mucho equilibrio y elegancia y un tanino presente pero pulido, Château Saint Pierre presentando complejidad y elegancia a raudales, negrura y profundidad. Mucho vino. Detrás menciones especiales  los siempre interesantes Château Beychevellle y Château Gruaud Larose, Château Lèoville Barton, y Château Léoville Poyferré (el de la casa) con notas a hongos (no defectuosas).

Château Lynch-Moussas, perteneciente a la familia Castéja desde principios del siglo 20 ha sido el elegido para mostrar los vinos de Pauillac y Saint Estéphe. Pauillac ha sido quien ha presentado vinos más completos y con más fruta presente.

Entre los elegidos de Pauillac , Château Batailley con un 85% de cabernet y mucho vino en la copa, Château Grand Puy Ducasse, el de la casa Château Lynch Moussas con cabernet bien pulida y Château Pichon Longeville con un Excelente Plus. Bien el resto. Un buen año para Pauillac.  .

Saint Estephe muy discretro aunque cabe destacar Château Ormes de Pez y Château de Pez como los más completos.

Por fin como cada año, de postre, una visita a Château La Lagune donde se presentan los Sauternes. Es aquí donde cierro siempre la libreta y me limito a disfrutar de estos vinos únicos en el mundo.

Related Posts
Comments
  • Tom Puyaubert

    Parece mentira! O catamos demasiado juntos últimamente… Llego a las mismas conclusiones (solo estuve en Medoc)!
    Lo único, en la cata Pauillac / St Estèphe, te cambio Batailley y Lynch Moussas (que vi más chungos) por Lynch Bages y Clerc Millon!

Leave a Comment