¿Quien es Jean François Hebrard?

Home / Bodegas / ¿Quien es Jean François Hebrard?

Fue en el año 2010, a mi llegada a Quinta de la Quietud (Toro, Zamora, España) cuando conocí a este francés afincado en Valladolid desde el año 2001. Había catado sus vinos y me había engatusado la apuesta clara por una personalidad desbordante a través de un proceso de innovación basado en el esfuerzo por captar la potencialidad de las variedad. Innovación en el proceso de creación y respeto absoluto a lo artesano, lo sostenible y lo natural.

jean-francois-y-pabloTras estos años de trabajo conjunto y cuál sacacorchos, he ido sonsacando y conociendo el perfil de este profesional al que su humildad ha protegido del falso glamour que todos estos años ha seguido a las gentes del vino y quien los elabora.


 

Jean François Hebrard nace en 1970 en Libourbe (Francia) y es hijo y nieto de viticultores tradicionales. Su padre, Sr. Bernard Hebrard ( Château Les graves de la Laurence) es hoy reconocido por toda una generación de enólogos como un maestro tras su trabajo en El centro enológico de la Chambre d’Agriculture de Francia. Antes había desarrollado su trabajo junto la familia Lurton. Bernard, Enseñó desde pequeño a Jean François a trabajar la viña bajo la filosofía del respeto a la tierra.
Jean François estudió viticultura y enología (BTS Viticultura-enología y Ingeniero ENITA Bordeaux) junto a otros profesionales franceses y españoles. Entre ellos, Javier Ausas, compañero y gran amigo e importante en su devenir profesional.

A finales de los 80 y principios de los 90 adquirió experiencia en vendimia y vinificación en diferentes bodegas francesas como:
Clos Fourtet (Saint- Émilion 1o Grand Cru Classé, Bordeaux)
Domaine Rieflé (Alsace)
Château Haut Brion (Graves Pessac-Léognan 1o Grand Cru Classé, Bordeaux) Château Portier (Moulin à Vent,Beaujolais).

Posteriormente, a finales de los 90 fue asesor de viticultura e enología con Jean Luc Colombo (prestigioso Enólogo francés) en el Valle del Rodano. Asesoró a más de 30 bodegas desde Suiza (Imesch Cave, Louis Bovard) hasta el Mar Mediterráneo (Château Calissanne, Château Revelette…), pasando por la Côte Rôtie (Jean Michel Gerin, Pierre Gaillard…), Condrieu (Yves Cuilleron, François Villard, Georges Vernay…), Cornas (Jean Luc Colombo, Alain Voge…) y Châteauneuf du Pape (Domaine de la Janasse, Château Fortia…).

Fue en 2001 cuando un grupo inversor, le contacto, a través de D. Javier Ausas, por entonces director técnico de la prestigiosa bodega Vega Sicilia, para dirigir dos nuevos proyectos en España: Bodegas y Viñedos Montecastro (Ribera del Duero) y de Quinta de la Quietud (Toro). Posteriormente abandonaría Montecastro para centrarse totalmente en el potencial de la uva de Toro.

Desde 2011, he podido compartir con Jean François una experiencia rica en nuevos proyectos a lo largo de la geografía vitivinícola española. Juntos hemos aprendido y hemos disfrutado en proyectos cuyo protagonista ha sido siempre la iva. Las garnacha navarra, la albariño de Rias Baixas, la tempranillo y la tinta de toro del valle del duero, y otras tantas variedades que por algún motivo han quedado ancladas a su terroir y a su región.

Trabajamos en otros proyectos por separado rodeados de otros grandes profesionales. Buscamos ratos para poner en común nuestras experiencias y nuestras incertidumbres y siempre me da la sensación de estar cerca de uno de los mejores enólogos que he conocido cuyo reconocimiento acaba llegando a través el cuentagotas de lo discreto.

Related Posts

Leave a Comment